Dimensiones preliminares/ Acero/ Entre 6 y 10 metros/ Vigas I

Vigas I

Basicamente el sistema consiste en trabes de alma abierta y un tipo de entrepiso metálico en forma de diafragma, hecho de acero laminado y acanalado de bajo carbono.

Las trabes son los elementos de carga, hechos de acero estructural de bajo carbono, colocados generalmente en forma horizontal. Puede cubrir claros relativamente grandes. Las caracteristicas geométricas de las vigas pueden consultarse en los manuales de los fabricantes. En ocasiones en lugar de vigas I pueden utilizarse canales para resistir la flexión, pero estan usualmente limitados a claros pequeños y cargas ligeras.

INFORMACION DE CAPACIDADES DE CARGA SEGUN MANUAL ACEROS MONTERREY

Canales libremente apoyadas

Vigas libremente apoyadas

Vigas con placas libremente apoyadas 1, 2.

Vigas compuestas de tres placas soldadas 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9.

Canales y Zetas de acero Mon-ten Formadas en Frio 1, 2, 3.

INFORMACION TECNICA AHMSA

 

 

 

 

Normas técnicas Complementarias 2004

7.4 Corrosión

Los elementos de acero estructural se protegerán contra lacorrosión, para evitar que ésta ocasione disminuciones de resistencia o perjudique su comportamiento en condiciones de servicio. Cuando sea imposible protegerlos después de la fabricación de la estructura, en su diseño se tendrán en cuenta los efectos perjudiciales de la corrosión.

Antes del montaje, todos los elementos se protegerán adecuadamente, con pinturas u otros productos que retrasen el proceso de corrosión, excepto cuando en los dibujos de fabricación o montaje se indique que algunas partes de la estructura no deben pintarse.

Se tomarán precauciones especiales cuando las estructuras estén expuestas a humedades, humos, vapores industriales u otros agentes altamente corrosivos.

7.5 Fuego y explosiones

Las estructuras deberán protegerse contra el fuego, para evitar pérdidas de resistencia ocasionadas por las altas temperaturas. El tipo y las propiedades de la protección utilizada dependerán de las características de la estructura, de su uso y del contenido de material combustible.

En casos especiales se tomarán precauciones contra los efectos de explosiones, buscando restringirlos a zonas que no pongan en peligro la estabilidad de la estructura.

11.1 Planos y dibujos

Se elaborarán planos de anclas, de fabricación y de montaje. En los planos de anclas se indicarán todos los elementos que deben quedar ahogados en la cimentación o en la estructura de concreto en la que se apoye la estructura metálica, y que son necesarios para transmitir las acciones que cada una de ellas ejerce sobre la otra.

En los planos de fabricación (también conocidos como planos de taller o de detalle) se proporcionará toda la información necesaria para la ejecución de la estructura en el taller, y en los de montaje se indicará la posición de los diversos elementos que componen la estructura y se señalarán las juntas de campo entre ellos, con indicaciones precisas para su elaboración. Los planos de fabricación se prepararán antes de iniciar la fabricación de la estructura.

Tanto en los planos de fabricación y de montaje como en los dibujos y esquemas de las memorias de cálculo deben indicarse las soldaduras por medio de símbolos que representen claramente, y sin ambigüedades, su posición, dimensiones, características, preparaciones en el metal base, etc. Cuando sea necesario, esos símbolos se complementarán con notas en el plano. En todos los casos deben indicarse, con toda claridad, los remaches, tornillos o soldaduras que se colocarán en el taller y aquellos que deben instalarse en la obra.

Los dibujos de taller se harán siguiendo la práctica más moderna y en su elaboración se tendrán en cuenta los factores de rapidez y economía en fabricación y montaje que sean significativos en cada caso.

1