Dimensiones preliminares/ Concreto/ Entre 0 y 5 metros / Losa maciza

Losa maciza

Una losa maciza es aquella que cubre tableros rectangulares o cuadrados cuyos bordes, descansan sobre vigas a las cuales les trasmiten su carga y éstas a su vez a las columnas. Se supone que los apoyos de todos sus lados son relativamente rígidos, con flechas muy pequeñas comparadas con las de la losa. El refuerzo para estas losas se coloca en dos direcciones ortogonales para soportar los momentos desarrollados en cada uno de ellos. Este tipo de losa es comúnmente usado en la construcción de casas habitación en México,por ser sencillo de construir, económico y por ser fácilmente adaptable a diseños irregulares.

Peralte mínimo segun las Normas técnicas complementarias para el diseño de estructuras de concreto 2004

6.3.3.5 Peralte mínimo

Cuando sea aplicable la tabla 6.1 podrá omitirse el cálculo de deflexiones si el peralte efectivo no es menor que el perímetro del tablero entre 250 para concreto clase 1 y 170 para concreto clase 2. En este cálculo, la longitud de lados discontinuos se incrementará 50 por ciento si los apoyos de la losa no son monolíticos con ella, y 25 por ciento cuando lo sean. En losas alargadas no es necesario tomar un peralte mayor que el que corresponde a un tablero con a2=2a1.

La limitación que dispone el párrafo anterior es aplicable a

losas en que  fs 252 MPa y w 3.8 kN/m²

[fs 2 520 kg/cm² y w 380 kg/m²]

para otras combinaciones de fs y w, el peralte efectivo mínimo se obtendrá multiplicando por 0.182 4 /¯fs w (6.7)

[ 0.032 4 /¯fs w]

el valor obtenido según el párrafo anterior. En esta expresión fs es el esfuerzo en el acero en condiciones de servicio, en MPa y w es la carga uniformemente distribuida en condiciones de servicio, en kN/m² (fs puede suponerse igual a 0.6fy ) (fs y w en kg/cm² y kg/m², respectivamente, en la expresión entre paréntesis).

 

setstats 1